"El amor a los libros puede ser más fuerte que el gusto por una vida que se viera privada de ellos"
Claude Roy, El amante de las librerías

sábado, 7 de enero de 2012

Sorolla, la moda y Nueva York

Esta mañana he descubierto que hay gente que lee este blog, y que viaja, y que disfruta descubriendo pequeños detalles que hacen de nuestros viajes algo especial. Encontremos lo que buscamos o no, gracias por leerme. Así que hoy os traigo una exposición curiosa, que muestra a los neoyorquinos la riqueza de la indumentaria tradicional española. Y lo hacen a través de las pinturas monumentales de uno de mis muchos pintores favoritos, Joaquín Sorolla, y de piezas de época del Museo del Traje. Porque la moda es una expresión artística del hombre que forma parte de nuestra cultura actual.
   
Joaquín Sorolla & the Glory of Spanish Dress se puede visitar en el Queen Sofia Spanish Intitute de Nueva York hasta el 10 de marzo de 2012. Concebida por Oscar de la Renta, diseñador de moda y presidente de la institución neoyorquina, y comisariada por André León Talley, editor de la edición americana de Vogue, pone la indumentaria y los lienzos como núcleo de la exposición, que se enriquece y completa con una selección de trajes de diseñadores contemporáneos que reflejan la influencia de la moda de España en el mundo.

Podemos ver en ella más de 10 pinturas y alrededor de 30 conjuntos de indumentaria masculina y femenina (desde prendas de trabajo a ropas festivas y de ceremonia), entre los que destacan un espectacular “traje de vistas", el traje de charra de la reina Victoria Eugenia de España, un traje de boda de mujer y un conjunto femenino valenciano de lujosa seda brocada inspirado en el siglo XVIII, todos ellos acompañados por su joyería y accesorios y caracterizados por la combinación de vivos colores y rica ornamentación.

Completan estos conjuntos de indumentaria una serie de estudios preparatorios procedentes del Museo Sorolla junto a otros objetos procedentes de The Hispanic Society of America, acompañados de algunos  trajes de luces de torero que han pertenecido a reconocidos matadores como Manolete o Fermín Bohórquez, y de elegantes trajes de fiesta de importantes damas de la alta sociedad española como la Duquesa de Alba, la Condesa de Romanones, la Baronesa de Alacuás o Naty Abascal.

Y como siempre, para que los que no estamos en Nueva York os dejo una recomendación: visitad el Museo del Traje, en Madrid. Las exposiciones temporales que programan casi nunca defraudan. Por ejemplo, hace dos años visité una exposición del hijo de otro gran pintor español, Mariano Fortuny y Madrazo, gran modisto, grabador...
Merece la pena adentrarnos a visitarla a través del tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario