"El amor a los libros puede ser más fuerte que el gusto por una vida que se viera privada de ellos"
Claude Roy, El amante de las librerías

jueves, 7 de julio de 2011

The art of Tim Burton

Ahora que están de moda los ebooks, salen a la luz distintas formas de promoción de libros en papel, también utilizando la web. Como la que os enseño aquí, que me ha encantado.

Buscando información para otras cosas, me encuentro con la nueva página de Tim Burton, que da un contenido añadido a su nuevo libro: The Art of Tim Burton. Merece la pena una visita.

Y ahora que todos habéis visto su galería de la mano del autor, podemos pensar en ese objeto que es el libro, que nos cuenta lo mismo aunque la forma sea distinta y oculte el contenido. Libros electrónicos, e-books, lectores, soportes...tantas palabras que se han puesto de moda, y sobre las que todo el mundo opina.

Hace poco leía un post de Guillermo Aguirre sobre el libro electrónico. Comienza así:

“De nuevo y sin saber por qué, como una marea persistente, en las dos últimas semanas vuelvo a oír hablar de los libros digitales tales como el Kindle, el Reader o el Ipad. De nuevo se vuelve a hablar de si lo uno se llevará (como una marea persistente el tablón del barco naufragado) el papel a otras latitudes, o ambos, cacharro y papel, convivirán en un mundo futuro. El debate en sí me cansa, quizá porque ante la visión apocalíptica post-postit de nevera se me ponen por corbata y porque, como freak del libro, me opongo por principio, como aquella nobiliaria estirpe de soldados prusianos, a toda imagen de progreso.”

Muy interesante lo que comenta Guillermo,  nos acerca en este párrafo a la visión del lector nostálgico aferrado al papel. Y a la del escritor que se agarra a lo que conoce, y trata de evitar las tentaciones de la red en aras de la escritura de sus propios textos.
Sí, salen a relucir continuamente noticias sobre lectores electrónicos, aplicaciones de lectura para tabletas, para los llamados “teléfonos inteligentes”, para nuestro ordenador de sobremesa. Y se intuye un horizonte con nuevas formas de escritura para nuevos soportes. No es tan extraño: los oficios cambian con la evolución de la tecnología, y las sociedades y sus necesidades también. Pero no podemos predecir el futuro, y ahora está tan de moda hacerlo...

En un principio los incunables, primeros libros impresos, imitaban a los manuscritos hasta tal punto que se dejaban los huecos de las iniciales para que se iluminaran a mano, para que se decoraran y semejaran un libro escrito de los de siempre. Y ahora supongo que está pasando lo mismo. Y es que, ante estas animaciones, o muestras como la versión de Alicia para el iPad, ¿la posibilidad de enriquecer los libros no os resulta atractiva?

A mí sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario