"El amor a los libros puede ser más fuerte que el gusto por una vida que se viera privada de ellos"
Claude Roy, El amante de las librerías

viernes, 1 de julio de 2011

Las tarjetas de visita: la promoción del "yo"

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid
Si decido hacerme una tarjeta de visita, probablemente pondré mi nombre (y demás) en una sencilla cartulina blanca, pequeña, y tendrá un aire minimalista que hable de la modernidad de su propietaria. Usos y costumbres que van cambiando, ya que esta es una moda como otra cualquiera, influenciada por el uso profesional que hacemos de ellas.

Y es interesante contemplar tarjetas de visita de hace más de cien años, que eran, sencillamente, fotos de esos visitantes, enfocadas a mostrarlas en las reuniones de sociedad en casas propias y ajenas. Toda una red social visitándose y devolviéndose visitas. Y qué puede mostrar más de una persona que su propia foto.

Y eso es lo que podemos ver en la Exposición que ha organizado el Museo Lázaro Galdiano para este verano: una exquisita selección de fotografías del siglo XIX que se utilizaban como tarjetas de visita.

El nacimiento de la fotografía propició "la confección de álbumes en los que se conserva la memoria colectiva de personajes, lugares, monumentos y hechos del siglo XIX. De este modo, se formaron álbumes de familia, de celebridades o de viajes, entre otros temas, y surgió una nueva moda: coleccionar e intercambiar estas imágenes que se mostraban en reuniones sociales y familiares. El retrato fue el género que gozó de mayor aprecio."

Estas fotos nos permiten conocer a los personajes más representativos de la época, saber cómo eran los intelectuales, políticos, aristócratas, artistas, militares o literatos de aquellos años: Carolina Coronado, Gaspar Núñez de Arce, la duquesa de Alba, Napoleón III, Leopoldo O’Donnell o Ventura de la Vega

Eusebio JuliáAmadeo I, rey de España.
Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.
Con ciento veinte fotografías (cartes de visite) procedentes de la colección personal que el escritor Pedro Antonio de Alarcón fue atesorando a lo largo de su vida y que fue donada por uno de los herederos a la Fundación Lázaro Galdiano hace unos años, y tres álbumes de la época que sirvieron para mostrarlas, se ha organizado este recorrido. En la muestra se incluyen otras fotografías y publicaciones del siglo XIX en las que aparecían imágenes de personajes notables con el mismo objetivo: mostrar una imagen, la que el retratado había elegido de forma meditada para que se difundiera y así se le recordase.

Más información aquí.

UNA IMAGEN PARA LA MEMORIA: LA CARTE DE VISITE
Tarjetas de visita de la colección de Pedro Antonio de Alarcón
A partir del 30 de junio, y hasta el 26 de septiembre
Sala 6 del Museo: Joyas bibliográficas
30 de junio a 26 de septiembre de 2011 



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te sean de utilidad. Saludos!

    ResponderEliminar