"El amor a los libros puede ser más fuerte que el gusto por una vida que se viera privada de ellos"
Claude Roy, El amante de las librerías

viernes, 3 de junio de 2011

De cartas y librerías

Me fascinan las cartas, escribirlas y leerlas. Son pedazos ocultos de la vida que nos muestran más cosas que los libros de historia. Son una fuente de información inabarcable, en cierta forma sesgada, pero no por ello menos valiosa.

Navegando por la red me he encontrado con la descripción del proceso para editar un epistolario, una recopilación de cartas entre Maria Antonieta de Francia y su madre, Maria Teresa de Austria, libro que me llamó la atención hace un tiempo cuando lo ví en la librería:  Consejos maternales a una reina.

Lo que captó mi a veces dispersa atención, es la descripción de un paseo por las ediciones ya olvidadas, su búsqueda en librerías de viejo, y el placer insinuado al encontrar lo que uno está buscando, que empieza con estas líneas:


"Pues bien, como toda historia, la de la edición del epistolario entre María Antonieta y su madre comienza en algún lugar. En esta ocasión, el lugar está a medio camino entre los dos palacios (Schönbrunn y Versalles) desde las que se escribieron gran parte de estas cartas: Milán, que no goza de las luces de aquéllos ni de las capitales de reinos (París-Viena) cerca de las que se ubican, pero que disfruta hoy en día de otros tesoros, como son sus buenas librerías..."

Os dejo aquí el enlace .



No hay comentarios:

Publicar un comentario